HISTORIA DEL CLUB


  • Origenes

    Sant Boi de Llobregat cuenta con una dilatada tradición ciclista de más de un siglo de antigüedad. Los primeros indicios históricos se remontan al 3 de mayo de 1914, fecha en la que la incipiente Agrupación Ciclista Samboyana organizaba en nuestra población, entonces San Baudilio de Llobregat, la II Fiesta del Pedal, festividad ciclista en la que participaban todos los clubes ciclistas catalanes de la época y que todavía perdura en nuestros días. El uso de la bicicleta, tanto como vehículo de transporte como herramienta deportiva, se inició prácticamente al mismo tiempo en que comenzó a popularizarse este ingenio, coincidiendo también con el nacimiento de las principales competiciones ciclistas: Le Tour de France, el Giro d’Italia o nuestra Volta a Catalunya.

    Paso de la Volta a Catalunya por Sant Boi en 1934

    Paso de la Volta a Catalunya por Sant Boi en 1934

    En los años 20 destacan como ciclistas samboyanos Jaume Figueras (de Cal Guixaire), Sadurní Ros i Pujadas (Lampis), Puigvert i Alió (Cresencio), Enric Roig, Àngel Martí (Xurit), Antoni Pugés y Baldiri Parés, quienes organizaban excursiones al mismo tiempo que un gran número de carreras por toda la comarca en las que también participaban con grandes resultados.

    La Agrupación Ciclista Samboyana, germen de nuestro actual club, estaba presidida entonces por Pere Camats i Ribes quien en estos años dio un gran impulso a este deporte. La entidad se reunía los viernes en el Bar de Ca la Tita, en la Placeta (actualmente Plaça de Llorenç Presas).

    Entre otras personas, formaban parte de la Agrupación los jóvenes Baldiri Valls, Joan Parés, Vicenç Bellver, Joan Urpines, Joan Martí, Baldiri Piñol y Marià Tramunt, los cuales tomaban parte en carreras locales y comarcales, además de la Volta a Catalunya y la propia Vuelta a España.

    El ciclismo estaba en auge en nuestro municipio y, de nuevo, veinte años después de la II Fiesta del Pedal organizada en Sant Boi, se volvió a organizar con gran éxito una nueva edición, la XXII FIESTA DEL PEDAL, el 27 de mayo de 1934.

    En este mismo año, 1934, nació el Trofeu Pere Camats, una carrera contrarreloj con salida en el barrio del Bori de Sant Boi y final en el alto de la ermita de Sant Ramon. La prueba sólo tuvo continuidad en 1935, debido al inicio de la Guerra Civil, y ambas ediciones fueron ganadas por Joan Gimeno, varias veces Campeón de Catalunya.

    Festa del Pedal en 1934

    Festa del Pedal en 1934

    El día 1 de junio del año 1947 Sant Boi organizaba por tercera vez la FIESTA DEL PEDAL en su trigésima primera edición de la mano de la Agrupación Ciclista Samboyana. Corredores que destacan en estos momentos son: Josep Piñol, Nicolau Osete, Josep Grañó, Artur Vilarnau, Alfons Ferrer i Frederic Cardó.

    La Agrupación Ciclista Samboyana se disolvería en el año 1954 para ser refundada bajo el nombre de Club Ciclista Samboyano el 7 de abril de 1965 de la mano de los mismos componentes de la antigua entidad. Su primer presidente sería Jordi Piñol Calvet a quien acompañarían como directivos los excorredores Nicolau Osete, Josep Sarrià, Josep Berenguer y Jaume Paredes.

    Aunque desde su fundación el Club prestaba su apoyo a los corredores que, de manera espontánea, querían competir, es en el año 1982 que se crea la Escuela de Ciclismo bajo la dirección de José Miguel Carrero y Adolfo Moreno. A partir de este momento el Club toma conciencia de la necesidad de contar con una instalación en la cual desarrollar las actividades propias de su escuela y emprende el camino para conseguir un circuito de ciclismo en el municipio, la ubicación del cual, finalmente, se lleva a cabo en la Plaça Can Dubler, en el polígono industrial Can Calderon.

    Salida de una carrera en 1929

    Salida de una carrera en 1929

    A día de hoy el Club cuenta con la escuela de ciclismo más veterana de toda Catalunya y, posiblemente, también una de las más antiguas del territorio nacional, líder indiscutible en licencias de base que integra casi 100 jóvenes entre 6 y 18 años en todas las categorías de promoción, desde infantiles hasta la categoría júnior.

    El Club también destaca en la organización de pruebas deportivas de alto nivel entre las que destaca la clásica Cursa Ciclista del Llobregat, puntuable para la Copa de España Júnior (RFEC), cuya primera edición se remonta a 1982, y el Campionat Comarcal de Ciclisme del Baix Llobregat per a Cadets que se inició en el año 1990.

  • Guerra Civil

    En 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil, Baldiri Valls participó en la carrera Jaca-Barcelona consiguiendo finalizar en la 14ª posición (de 40 participantes) y en la Volta a Catalunya que venció Mariano Cañardo por 6ª vez (de las 7 totales) y donde el santboiano fue el 33º corredor clasificado sobre 120 participantes. Como anécdota de esta carrera, la última de las nueve etapas de la Volta de aquel año pasaba por Sant Boi y delante del psiquiátrico masculino había una prima donada por el municipio; este premio lo ganó el propio Baldiri Valls, que fue aclamado por una gran multitud de paisanos que fueron a ver el paso de la carrera. Posteriormente, durante los años que duró la Guerra Civil, la actividad ciclista santboiana se detuvo y no se reinició hasta comienzos de la década de los años 40, momento en el que además la Agrupació se vio obligada a cambiar su nombre por el castellanizado Agrupación Ciclista Samboyana.
  • Dictadura

    Cronoescalada Sant Boi 1950

    Cronoescalada Sant Boi 1950

    La Agrupación Ciclista Samboyana consiguió que se siguiese manteniendo la actividad ciclista en Sant Boi de Llobregat. Los socios, que pagaban una cuota anual de 2 pesetas, se solían reunir los jueves y algún sábado en el Bar Noé (Cal Pirret), en la Plaza de José Antonio, 15 (actualmente Plaça de l'Ajuntament), conocido bar de reunión de todo tipo de entidades culturales y deportivas. A partir de 1947 el presidente fue Joan Parés hasta que fue substituido en 1949 por Constantino Miranda, quien con tan sólo 24 años era uno de los héroes deportivos locales, ya que había participado en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en las pruebas atléticas de 3.000 metros obstáculos y los 10.000 metros.

    Salida Contrarreloj Sant Boi 1950

    Salida Contrarreloj Sant Boi 1950

    Los corredores santboianos de aquellos duros años 40 fueron Josep Piñol, Nicolás Osete, Josep Grañó, Artur Vilarnau, Alfons Ferrer, Frederic Cardó, Baldiri Coll, Lluís Pastor, Joan Gallart, Josep Berenguer, Jordi Piñol, Baldiri Montserrat y Francisco Petit Sala. El 1 de junio de 1947 Sant Boi volvió a acoger por tercera vez la Festa del Pedal, que en aquella ocasión celebraba su XXXI edición. Aquel fue el último gran evento ciclista que acogió la ciudad pues a principios de los años 50 el ciclismo entra en un punto muerto en Sant Boi. Fueron unos años difíciles en los cuales no hubo continuidad y ninguna entidad local se hizo cargo del mantenimiento de este deporte. A mediados de la década de los años 50, sobre todo debido al desánimo de los socios ante la situación que se vivía en aquellos años, la Agrupación Ciclista Samboyana va reduciendo paulatinamente su actividad, hasta que finalmente se disolvió.

  • Fundación

    Aunque no existía una entidad que aglutinase al ciclismo en Sant Boi, el espíritu de este deporte no había muerto. Los integrantes de la extinta Agrupación Ciclista Samboyana continuaron de forma individual, hasta que una década después decidieron volver a aunar esfuerzos y así nació el 7 de abril de 1965 el Club Ciclista Samboyano de la mano de aquellos veteranos.

    Carnet de Soció Jordi Piñol

    Carnet de Soció Jordi Piñol

    El primer presidente de la nueva entidad fue Jordi Piñol, que ya fue secretario en la etapa de la Agrupación. Como curiosidad hay que decir que este primer cargo de presidente fue adjudicado en un sorteo en el que participaron todos los fundadores, pues era más importante entre todos ellos el compromiso de sacar el Club hacia adelante.

    El presupuesto de gastos del Club de este año es de 10.592 ptas y las reuniones del Club seguirán celebrándose en Cal Pirret.

    Las actividades del Club se centran en el excursionismo, en la competición de los equipos juvenil, amateur y veterano y en la realización del Campeonato Social. El primer excursionista clasificado en este año 1965 es Guillermo Palmero, con 89 puntos y 2.506 kms recorridos en las excursiones realizadas a las diferentes localidades de la provincia. Y el primer Campeonato Social, carrera única que decide el campeón del Club al final de temporada, es ganado por el corredor amateur Angel Tejada.

    Corredores de este momento son los juveniles Jaume Paredes, Guillermo Palmero, Arcadio Sastre, Emilio Muñoz, Rafael Julián, Antonio Collantes, Jesús Campos, José Rovira y Francisco Bailén; los amateurs Angel Tejeda, Pedro Osuna, Pedro López y Jesús López, y los veteranos Nicolás Osete, Josep Berenguer y Jordi Piñol.

    Los corredores acostumbran a compartir sus entrenos con el excursionismo dominical cuando no hay competición y juntos, excursionistas y corredores, disputan normalmente los Campeonatos Sociales del Club y el Gran Premio Triangular que se organiza durante tres años seguidos entre tres pueblos vecinos de la comarca: Sant Boi, Cornellà y, inicialmente, Sant Joan Despí, ya que en los años 1967 y 1968 participará Sant Vicenç dels Horts.

    Equipo de veteranos después de una victoria en Sabadell

    Equipo de veteranos después de una victoria en Sabadell

    En el año 1969 el corredor aficionado santboiano, Juan Sánchez, gana el Trofeo Llobregat que se disputa entre los clubes de Sant Boi y el C.C. Bons Amics de Sant Vicenç. Otros corredores que destacan como juveniles son Santiago Joaquín, Simón Giménez, Juan Palmero, Antonio González y Francisco Madurga. Y entre los aficionados, Manuel Acacio, Enrique Duar, Antonio Navarro, Francisco Olivares y Felipe Campos.

    En el año 1971 el Club organiza el Campeonato de Barcelona de Veteranos del cual resultan campeones en las dos categorías existentes A y B, los corredores santboianos Antonio Felip y Manuel Gatuellas, quien, a la vez, ese mismo año, se proclamará también Campeón de Cataluña y conseguirá un meritorio 3º puesto en el Campeonato de España celebrado en Polanco (Santander). Este es un brillantísimo año para el equipo de veteranos del Club compuesto Antonio Felip, Nicolás Osete, Manuel Gatuellas, José Alcázar, José Juan Duaso, José Puig, José Berenguer, Javier López y Jorge Piñol.

    En el año 1972 se crea la clasificación del Premio de la Montaña para dar mayor aliciente a las salidas del Campeonato Excursionista. Esta primera edición es ganada con 225 puntos por Santiago Joaquín que también ganará el Campeonato Excursionista con 140 puntos y 2.988 kms. recorridos.

  • Transición

    Equipos de base patrocinados por Buben Chil Party

    Equipos de base patrocinados por Buben Chil Party

    Al mismo tiempo que se iniciaba el periodo democrático, en 1976, Antoni Vicenç Giménez ocupa el cargo de presidente y el 16 de octubre de ese año se cambia al catalán el topónimo de la entidad y se habla ya del Club Ciclista Sant Boi. También los colores de los maillots del Club se modifican y se pasa del blanco y negro al blanco con unas franjas azules y rojas, los colores oficiale de Sant Boi de Llobregat. Ésta es una nueva y vigorosa etapa de proyección deportiva en los diversos niveles de cicloturismo, formación de corredores, equipos de competición y organización de carreras a nivel nacional en todas las categorías: infantiles, cadetes, juveniles, amateurs, veteranos y sociales. El Premio de la Regularidad viene a substituir al de la Montaña en el Campeonato de Excursionismo del año 1978, y en su primera edición es ganado por Joan M. Berenguer.

    Equipos de base patrocinados por Buben Chil Party

    Equipos de base patrocinados por Buben Chil Party

    La sede de reuniones del Club se sitúa ahora en el Mesón Los Arcos, de la calle Ramon Estruch, 18. En el año 1979 se organiza un Campeonato Social Interclubs junto al C.C. Viladecans del cual resulta vencedor el corredor aficionado santboiano José Miguel Carrero. El año 1980 el local social se halla en Miguel Cervantes, 10. Será el inicio de una nueva etapa en la formación de corredores de base y en la constitución de equipos de competición. Gracias a la firma patrocinadora BUBEN Chil Party, se cuenta este año con equipo de corredores en todas las categorías: infantiles, cadetes, juveniles, aficionados y veteranos.

  • Consolidación

    El 30 de mayo de 1982 se organiza la primera edición de la Cursa Ciclista del Llobregat, carrera en ruta para corredores amateurs, de ámbito nacional e internacional, que unía las localidades de Berga y Sant Boi de Llobregat a lo largo de todo el curso del río Llobregat, motivo por el cual era más conocida por "Berga-Sant Boi". Esta carrera pronto se convertirá en una clásica del ciclismo catalán.

    Equipo Cadete 1989

    Equipo Cadete 1989

    Aunque desde la fundación del Club en el año 1965 se ejercía una labor didáctica y de apoyo a los chavales que, de forma espontánea, surgían de la actividad del cicloturismo, la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista Sant Boi se constituyó como tal en el año 1983 en colaboración con el Patronat Municipal d'Esports de Sant Boi de Llobregat, dirigida por José Miguel Carrero. La Escuela se encargará, a partir de este momento, de formar los nuevos corredores en las diversas categorías competitivas del club: infantiles, cadetes, juveniles y amateurs. Durante estos primeros años de funcionamiento, surgen corredores de base como Onorato Bosco (que en 1987 venció en el campeonato de Catalunya cadete), Diego Piña y Francisco Carmona (que participaron en los campeonatos de España para juveniles de 1987), Guillermo Palmero (Campeón de Catalunya en categoría Principiante en 1989), Israel Núñez (que se proclamó Campeón de Cataluña Júnior en 1996, Campeón de España Júnior de BTT en 1997 y seleccionado para los Campeonatos del Mundo de Cross Country en categoría júnior). Y algunos de todos ellos consiguieron dar el paso al tan ansiado campo profesional, como Antonio González (Transmallorca Gios, Colchón CR), Juan Valbuena (Lotus Festina), Israel Núñez (ASC, Kaiku y Massi), Jordi Vilà (Massi) y David de la Cruz (Caja Rural, NetApp-Endura).

    El 6 de septiembre de 1984 se consigue uno de los logros más importantes para el Club hasta aquella fecha: Sant Boi recibe por primera vez un final de etapa de la 64ª Volta a Catalunya en su 1ª etapa Platja d'Aro-Sant Boi, de 175 kms., ganada por el corredor irlandés Sean Kelly, del equipo Skil. Al día siguiente, Sant Boi también es el escenario de la salida del primer sector de la segunda etapa, de 92 kms, que llevará a los corredores hasta Manresa.

    En la sección cicloturista, en 1985 el Premio de la Regularidad deja paso de nuevo al Premio de la Montaña que retorna al Campeonato de Cicloturismo (Salvador Massotti, con 507 puntos, se alza con este renovado premio). A principios de año, se designa como nuevo presidente a Pedro López. En este nuevo período se consolidarán y acrecentarán las diversas secciones del club: organización de carreras, Escuela de Ciclismo (una de las más importantes de Cataluña), equipos de competición nacional (infantiles, cadetes y júniors) y cicloturismo internacional. En el año 1988 destaca Óscar González que se proclamará vencedor del IX Critérium Volta al Vallès para cadetes.

    En 1988 se crea una competición comarcal dirigida a la categoría cadete, el Campionat de Ciclisme del Baix Llobregat per a Cadets, compuesta por cinco carreras en diferentes municipios del Baix Llobregat, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat i Sant Joan Despí, competición que con el paso de los años se sumarían otros municipios como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Pallejà o Viladecans.

    Campeonato De Espana Juvenil, 1987

    Campeonato De Espana Juvenil, 1987

    En el año 1989 el Campeonato de Excursionismo se divide en dos grupos A y B, con diferente kilometraje en sus recorridos. El campeón del grupo A y del Premio de la Montaña este año es Juan José Tamayo con 114 puntos, 3354 kms. y 650 puntos del P.M., y el del grupo B es Valentín Nalda con 102 puntos y 2251 kms. Como anécdota, resalta el hecho de que Juan José Tamayo es el único corredor excursionista que ganará consecutivamente durante cuatro años, desde 1989 hasta 1992, el Campeonato de Excursionismo del grupo A junto al Premio de la Montaña.

    Este mismo año, 1989, el grupo infantil de la Escola de Ciclisme vivió su mejor año en cuanto a integrantes. Un total de 21 niños formaban parte del equipo infantil, siendo el más numeroso de toda Catalunya.

    En 1990, debido a unas deficiencias en la estructura del local sede del Club Ciclista Sant Boi, en la calle La Pau, 4, se traslada del casco histórico del municipio al barrio de Camps Blancs, donde permanece aún hoy.

    El año 1992 el equipo de marchas cicloturistas compuesto por Joan Arbonès, Juan Carlos Fernández, Joan Piñol, Juan José Paniagua y Juan J. Tamayo toman parte en la V Marcha Cicloesportiva Internacional Aran-Comminges, consiguiendo medallas de oro, plata y bronce y el trofeo al club ciclista con más participantes. Ésta es una década en la que el cicloturismo social abre sus fronteras a la participación en marchas cicloturistas internacionales de gran dureza y largo recorrido: Martorell (152 kms), Quatre Cims (170 kms), Tres Nacions (150 kms), Brevet (200 kms), Andorra (228 kms). Además de los mencionados, otros ciclistas habituales de este tipo de pruebas son Josep M. Baqués, Lluís Farrés, Angel Gil, Rafel Moreno, Ángel López, José Martín, José C. López Espinosa y Fco. Sánchez Oliva.

    Cicloturistas Vencedores 1995

    Cicloturistas Vencedores 1995

    En el año 1995, por primera vez, una mujer, María Carmona Baeza, gana el Campeonato Cicloturista de Excursionismo del grupo B, con 127 puntos y 2633 kms. Los años siguientes serán también de dominio femenino en el grupo B pues la cicloturista Montserrat Villar Carmona ganará ese mismo campeonato durante los años 1996 y 1997. Y ella misma será también la primera mujer en ganar el Campeonato Cicloturista de Excursionismo del grupo A en los años 1999 y 2000 (además del Premio de la Montaña en 1999). Por lo tanto, hasta día de hoy, Montse Villar es la única ciclista que ha ganado también cuatro veces el Campeonato de Excursionismo del Club, dos en el grupo B y dos en el A.

    En 1996, el equipo Júnior del Club Ciclista Sant Boi, dirigido por Joan Valbuena, participa en su primera competición internacional, la Vuelta a Serbia, una carrera que pretendía ser una carrera de la Paz, al año siguiente de la finalización de la guerra en los Balcanes. Los corredores que formaron parte de la expedición fueron Javier Castillo, Xavier Condeminas, Jaume Navarro, Israel Núñez. En 1997, el propio Israel Núñez se proclama Campeón de España de BTT en categoría Júnior.

    David Bartolome, Vencedor Copa Catalana

    David Bartolome, Vencedor Copa Catalana

    En 1997, después de 15 años al frente de la Escola de Ciclisme como tal, José Miguel Carrero y Adolfo Moreno le dan el relevo en la dirección a Joan Valbuena una vez retirado del ciclismo profesional, quien sólo pudo estar en la dirección aquella temporada por no poder compaginarlo con sus obligaciones profesionales (el cargo de director es completamente altruista). De este modo, Jesús Ruiz, que aquella temporada 1997 la había pasado como ayudante de Valbuena, asumió el reto de dirigir la Escola de Ciclisme con apenas 23 años.

    En la temporada 1998 el equipo júnior, dirigido por Jesús Ruiz y formado por Jorge Piñero, Carlos Calvo, Iván Ticó y Pau Esteve, se proclamó Campeón de Cataluña en la prueba de Contrareloj por Equipos disputada en la localidad de Móra d'Ebre (Tarragona) sobre un trazado de 40 kms.

    Al año siguiente, David Bartolomé, cadete de segundo año, consigue la medalla de bronce en el Campeonatos de España de Fondo en Carretera celebrado en Córdoba sobre una distancia de 65 kms. Este mismo corredor conseguirá la victoria individual en la Copa Catalana Júnior 2001 y el subcampeonato de Cataluña en Contrareloj Individual, así como una, no menos meritoria, 6º plaza en el Campeonato de España Contrarreloj Individual celebrado en León en representación de Cataluña.

  • Actualidad

    Una de las aspiraciones del Club en el siglo XXI fue la construcción de un circuito de ciclismo seguro y completamente cerrado al tráfico rodado. El día que se disputaba la 25ª edición de la Cursa Ciclista del LLobregat se colocó en el Estadi d'Atletisme Constantí Miranda la primera piedra del futuro circuito, que compartiría instalaciones con el de atletismo, con un trazado de 1.200 metros alrededor del estadio. Posteriormente, en 2009, y debido a los elevados costes de la construcción, se decidió cambiar la ubicación del circuito a la plaza que ocupaba la antigua fábrica textil Can Dubler, Polígono Industrial Fonollar, donde finalmente se construyó, inaugurándose el 24 de septiembre de 2011 después de 8 meses y medio de obras. Gracias al Ajuntament de Sant Boi, principal impulsor de esta instalación, la propia instalación y la ilusión y gran trabajo por hacer crecer este proyecto por parte de nuestros técnicos, a día de hoy el Club Ciclista Sant Boi es la entidad ciclista catalana que cuenta con mas licencias federativas de base en Ciclismo de carretera y una de las punteras a nivel nacional. Todo ello sumado a la gran labor organizativa que el club lleva al cabo del año con la organización de 4 competiciones federadas anuales.




 

C.C.Sant Boi

© 2017 Club Ciclista Sant Boi.
Todos los derechos reservados.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 935140387
Síguenos: